FEMININE POWER

8 MARZO 2021

Hoy es un día muy especial para todas las mamás, seños, tías, abuelas, hijas... Es como celebrar juntas nuestro cumpleaños. En este día recordamos todo lo que hemos hecho las mujeres a lo largo de la historia. 

Hoy nos parece muy normal que las niñas y los niños podamos estudiar, decir lo que pensamos, participar en casa, jugar juntos o soñar cómo seremos cuando crezcamos. Pero no siempre ha sido así. Y aún hoy en algunos lugares las mujeres y las niñas tienen que hacer unas cosas y los niños y los hombres otras. 

Por eso en la ONU se está teniendo una reunión muy importante para estudiar si a las niñas y las mujeres de todo el mundo les respetan sus derechos. 

Hace mucho tiempo atrás las mujeres trabajaban en el campo, en los molinos, cardaban la lana y hasta eran herreras... pero cuando el trabajo empezó a escasear les prohibieron que aprendieran estos oficios y se quedaron trabajando en casa. Aunque hacían muchísimas cosas cuidando de lo importante de la vida, no se les reconocía ni valoraba. Muchas no estaban conformes y a pesar de las dificultades, escondiéndose o disfrazándose, se hicieron científicas, políticas, pintoras, médicas, escritoras, inventoras.... ¡Bueno, que hicieron de todo!

En muchas ocasiones se unieron para apoyarse unas a otras y para protestar. Así, entre todas, consiguieron el derecho a votar y todos los demás derechos.

La verdad es que les debemos mucho a estas mujeres porque hicieron posible lo que parecía impensable ¡Y ya nadie puede decir: “ no puedes hacer eso porque eres niña o porque eres niño”!


Este curso, debido a la situación actual en la cual nos encontramos, hemos creído oportuno seguir visibilizando el papel de la mujer en la ciencia.

Para ello hemos usado varios vídeos de youtube en los que apoyarnos para esta visibilización:

¿POR QUÉ CELEBRAMOS EL 8M

BRECHA DE SUEÑOS 

Para ello iniciamos este trabajo desde el 11 F y con el juego “La mujer misteriosa”. En estas semanas hemos ido dejando pistas en el tablón coeducativo sobre diferentes mujeres que el alumnado ha tenido que ir investigando. En el 8 M se pasó un Genially donde desvelaremos la última mujer misteriosa y la relación que hay entre ellas.


MUJER MISTERIOSA

                                                                                                                      

¿QUÉ SABEMOS DE ELLAS?


Como actividad final hemos realizado murales agradeciendo a estas científicas la labor tan importante que están haciendo para toda la humanidad. Estos han sido los resultados:






Comentarios

Entradas populares de este blog

25N KILÓMETROS SOLIDARIOS

I CONCURSO FOTOGRAFÍA POR LA PAZ Y LA IGUALDAD VDP

23 ABRIL, DÍA DEL LIBRO