CONSEJOS PARA ACOMPAÑAMIENTO EMOCIONAL EN CASA


        
RINCÓN DE LA CALMA


Estimadas familias, desde el VdP nos gustaría dar unas orientaciones a aquellas familias interesadas en participar en el desarrollo emocional de sus hijos e hijas.


Las emociones son estados internos propios del ser humano determinados por sensaciones, pensamientos, conductas y reacciones subjetivas. Tienen una enorme influencia en la conducta y pensamientos, especialmente en los niños. Por ello, es necesario conocer y saber cómo tratar las emociones con los niños y niñas. 

Los estudios realizados y la experiencia han demostrado que la educación emocional en el hogar aumenta el bienestar de la familia. La idea es proporcionar métodos en el ámbito familiar para regular las emociones sin evitarlas ni exagerarlas.


Es importante destacar que se deben controlar las emociones pero no reprimirlas. No existen emociones positivas ni negativas, todas son necesarias y el niño o la niña debe aprender a expresarlas dependiendo del momento, las personas y la ocasión.


Podemos nombrar como emociones básicas la alegría, la sorpresa, el miedo, el asco, la calma, la tristeza y la ira. ¿Cuáles creéis que influyen más en la relación de nuestros pequeños y pequeñas en cualquier ambiente? Efectivamente, la ira, la tristeza, es decir, aquellas emociones que producen una sensación desagradable en ellos y ellas.


La disciplina positiva habla de la importancia de calmarse para poder solucionar problemas conjuntamente a nivel familiar y escolar. Porque cuando estamos enfadados o irritados lo que nos pasa es que se desconecta la parte de nuestro cerebro que nos hace razonar.


Os recomiendo el visionado de este video en el que se explican los tres tipos de cerebro y qué nos ocurre cuando “desconectamos”.




Es importante que respetemos las emociones sentidas por nuestros hijos/hijas, acompañándoles y ayudándoles a volver a la tranquilidad. Cada individuo vuelve a la calma de una manera distinta, lo que nos relaja a unos a otros puede poner de los nervios, por lo que os invitamos a reflexionar en casa qué nos relaja a cada uno. 


Una vez tengamos una recopilación de materiales que nos ayude a relajarnos podemos asignar un lugar de la casa para ubicar estos materiales juntos, al que nos dirigiremos cuando estemos en un estado emocional desagradable y queramos volver a la calma.


Este rincón de la calma lo pueden decorar los propios niños indicando qué cosas les hace sentir bien. Por ejemplo tanto en casa como en el aula si son más de un niño pueden decorarlo entre todos y ser parte activa de este rinconcito, incluso ponerle su propio nombre si no lo quieren llamar así.


Una manta para taparnos y que nadie nos mire, material para dibujar aquello que nos resulta desagradable y luego romperlo, para desecharlo de nosotros, un bote de la calma, un cojín para abrazarlo, luces que nos ayuden a centrar la atención en ella y alejarla de nuestro malestar, un Pompero, un reloj de arena... ¿Que para qué sirven todos estos materiales? Ahora veréis:


  • Una bola de la respiración para concentraros en la inspiración y la espiración.
  • El soplador para respirar con diferentes intensidades
  • Las piedras de la respiración para clamar enfados contando respiraciones 
  • Botella de la calma para observar y clamar los pensamientos
  • Relojes de arena y de agua para observar y medir el tiempo de nuestra 
  • Muñecos y marionetas para abrazarlos y expresar a través de ellos nuestras
  • Instrumentos (palo de lluvia, crótalos, armonizador) para escuchar y relajarnos 
  • Linternas para sentirnos seguros en lugares oscuros
  • Tarjetas de emociones para expresar sentimientos
  • Tarjetas para regular conversaciones (orejas y boca)


Este rincón sirve para:


  • Calmarse cuando están nerviosos o enfadados
  • Resolver conflictos con compañeros o familiares
  • Estar sol@s sin que nadie les mire cuando se sientes tristes 
  • Tranquilizarse cuando se sienten frustrados
  • Escuchar su interior cuando no saben que les pasa
  • Aislarse cuando les hacen daño
  • Evitar hacer daño a otr@s cuando sienten un gran enfado


Entender nuestras emociones, validarlas y acompañarlas de la manera más respetuosa es sin duda la mejor opción para enfrentar la vida de una manera pacífica


Esperemos que os sirvan estas recomendaciones y la pongáis en práctica en caso de necesitarlo.


Comentarios

Entradas populares de este blog

25N KILÓMETROS SOLIDARIOS

I CONCURSO FOTOGRAFÍA POR LA PAZ Y LA IGUALDAD VDP

23 ABRIL, DÍA DEL LIBRO